EL DESARROLLO ECONÓMICO DESPUÉS DE LA EDAD MEDIA
Aunque la edad media dejo ciertos avances y nuevos conocimientos en algunos campos, también se pudo empezar a evidenciar la decadencia de la sociedad, a causa de un sistema feudal ya no tan eficiente como lo fue en un principio, las ideas teocentristas que dejaron a un lado otros ámbitos importantes de conocimiento, el poder de la iglesia sobre decisiones del gobierno llegando afectar relevantes decisiones, inestabilidad social como consecuencia de políticas poco efectivas, etc.
Por otro lado, empezaron a fortalecerse las expediciones marítimas con el fin de encontrar nuevos lugares acompañados de riquezas, así iniciaron los viajes de los portugueses y españoles en el siglo XV, de los ingleses y franceses en el siglo XVI, y de los holandeses en el siglo XVII. En dichas expediciones Portugal colonizo Brasil, España estableció varios virreinatos, e Inglaterra extendió su poder en sus 13 colonias en Norte América.
Durante esta expansión ultramarina, se vivieron cambios dentro de la sociedad del momento.
-Mayor dependencia de la agricultura (poco productiva en aquel momento), creando ineficiencia y un aumento de los precios.
-Aumento demográfico como consecuencia de la disminución de enfermedades.
-Uso de contratos de arrendamiento.
-Avances en la construcción de embarcaciones dada su importancia en aquella época.
-Inicio de la primera bolsa en Amberes, Bélgica.
Un sistema económico que tomo fuerza en algunos lugares dentro de este periodo de tiempo fue el mercantilismo, definido como la acumulación de metales con el fin de aumentar la riqueza. Sin embargo, la adopción de este sistema genero problemas, por ejemplo, en España, la concentración de las actividades comerciales en la búsqueda y obtención de estos bienes, llevo a que se viviera un estado inflacionario de la economía, que a su vez se expreso en un aumento de los impuestos y en una degradación en la calidad de vida de las personas. Adicionalmente, se vivió un marcado nacionalismo, que provoco ideas proteccionistas en el comercio internacional, aumentando los aranceles y las restricciones a las importaciones, esto creo un desequilibrio en la balanza de pagos, que manifestó aún mas la decadencia de la sociedad.
💭¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESTO?💭
De este periodo de tiempo podemos analizar la importancia del gobierno y de las decisiones que tome para su población, ya que en primer lugar cada nación posee condiciones diferentes que deben ir encaminadas hacia un sistema económico que logre procesarlas de manera eficiente, además de que los ideales que este promueva deben ir a favor de todos y no de tan solo aquella parte privilegiada, como en el caso de España, la ambición y codicia por parte de la clase dirigente de acumular cada vez más y más metales, generó que toda su población se viera afectada, y en últimas la nobleza de igual manera, entonces es importante entender que las relaciones económicas son interdependientes. Y en segundo lugar, debemos reconocer que el gobierno debe actuar sin encontrarse influenciado por instituciones como la iglesia, ya que pueden tergiversar los objetivos que se deben tener en cuenta para el desarrollo humano. Por último, la expansión marítima facilitó el descubrimiento de nuevos lugares, culturas, riquezas, pero la mayoría de casos el tipo de colonización no fue la más adecuada para los pueblos nativos, ya que la violencia y el dominio destruyeron muchas estructuras ya formadas, creando aún más dominio alrededor del mundo.
REFERENCIAS
Cameron, R. & Neal, L. (2014). Historia económica mundial. Recuperado de https://www.academia.edu/27082775/Cameron_and_Neal_Historia_econ%C3%B3mica_mundial_Del_paleol%C3%ADtico_hasta_el_presente
No hay comentarios:
Publicar un comentario